sábado, 9 de abril de 2016

E-ACTIVIDAD sobre las COMIDAS

E-ACTIVIDAD SOBRE LAS COMIDAS

CURSO Y NÚMERO DE ALUMNOS/AS:
Esta actividad la he desarrollado para una clase de 6º de Primaria de 16 alumnos/as. Junto a los/as estudiantes del otro colegio, idealmente serían un total de 32.

TEMA:
Las diferencias y similitudes en las comidas (desayuno, comida, merienda y cena) de dos países mediante un diagrama de Venn.

OBJETIVOS:
- Identificar las similitudes y diferencias en las comidas de ambos países.
- Plasmar dichas similitudes y contrastes mediante un diagrama de Venn (online) conjunto entre los diferentes grupos mixtos,
- Respetar las costumbres de los/as demás.
- Aprender a escuchar, compartir ideas y llegar a un acuerdo.


PRODUCTO DE LA TAREA
Cada grupo mixto deberá presentar mediante un diagrama Venn online las diferencias y similitudes entre ambos países en cuanto al desayuno, comida, merienda y cena.


HERRAMIENTAS TIC:
- Chat y/o Skype
- http://creately.com/Draw-Venn-Diagrams-Online
- Blog


PASOS DEL PROCESO
Para entendernos, hablaremos de dos grupos: los “no mixtos” y los “mixtos”. Los primeros están integrados únicamente por alumnos/as del mismo colegio; y, los segundos, por estudiantes de ambos centros.

1) Los/as profesores y estudiantes hacen una lluvia de ideas sobre lo que es el diagrama de       Venn y para qué sirve y explican lo que los/as chavales deberán hacer durante las siguiente sesión.

2) Los/as miembros de los grupos “no mixtos” identifican las similitudes y diferencias en las diferentes comidas (desayuno, comida, merienda y cena).

3) Los grupos “mixtos” se comunicarán por Skype y/o chat de la plataforma y pondrán en común sus similitudes y diferencias. Al final de la sesión, deberán haberse puesto de acuerdo en las similitudes y diferencias y apuntarlas en sus cuadernos.

4) Los/as educadores/as explican a sus estudiantes cómo entrar en http://creately.com/Draw-Venn-Diagrams-Online y practican con los diagramas. A cada grupo mixto se le da su correo electrónico y contraseña para entrar en dicha página y crear su diagrama de Venn.

5) En una corta sesión de chat, los grupos mixtos se ponen de acuerdo para la creación del diagrama: quién hace las similitudes; quién, las diferencias; los colores que se utilizarán, etc. (Creo que será más fácil que las fechas las asignen los/as profesores/as para que los/as miembros del grupo mixto no entren a la vez y puedan llevar a cabo el trabajo sin estorbarse. Ejemplo: los grupos no mixtos del país X tendrán del día A-G y los grupos no mixtos del país Y tendrán del día H-N).


6) En una última sesión conjunta, los grupos mixtos dan los últimos toques a sus diagramas y “cuelgan” su enlace en el blog del proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario